Ciudad amurallada de Morella

COPY

02 junio 2020

No hay comentarios

#historia

Historia milenaria

A casi mil metros sobre el nivel del mar y tan sólo a 60 kilómetros de la costa está Morella, capital de su comarca, Els Ports. Larga es la historia que tiene este pueblo pues, donde podemos ver restos prehistóricos hallados en su término municipal. Incluso pinturas rupestres del arte en el paraje de  Morella la Vella que forman parte del arte

 

En Morella la Vella podemos contemplar estar pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y disfrutar de sus escenas de caza. Es buena idea contactar con la Tourist Info Morella antes de acercarnos a visitarlas, pues el aforo es limitado para procurar su conservación. 

 

El recorte de Morella sobre el horizonte deja asombrado al viajero. Su castillo, rodeado por 6 kilómetros de muralla, se yergue sobre la montaña dominando el paisaje. Un total de dieciséis torres y seis portales jalonan su lienzo. No en vano la historia medieval de la villa arranca con la dominación musulmana, terminando ésta con la conquista cristiana en 1231 y su adhesión al Reino de Valencia en 1270.

 

El Castillo de Morella se alza sobre el mismo cerro en que desde tiempos de los íberos se han construido diferentes fortalezas. Esto es debido a lo excepcional de su ubicación. En su entorno se han hallado restos prehistóricos, íberos, romanos , musulmanes y cristianos, prueba de que ha sido habitado de forma continua desde tiempos inmemoriales. 

En el primer nivel del castillo hallamos la entrada, a la que se llega atravesando el claustro del Convento de San Francisco. Este edificio de corte religioso está muy restaurado y bien merece la pena invertir algún tiempo en visitarlo.

 

El Palacio del Gobernador se construyó excavando en la roca durante 1713, cuando ya la Guerra de Sucesión estaba resuelta .

 

En el segundo nivel se alojaba  la artillería en la época de las Guerras Carlistas. Actualmente se puede ver un cañón de la I Guerra Mundial en 1854 que fue donado por el Capitán General de Valencia.

 

En el tercer nivel se hallan la plaza de armas y la torre, de origen musulmán y erigida en el siglo XI. Durante la dominación cristiana sirvió como torre del homenaje y casi fue destruida en 1813 por el General Elio durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Es por esto que a finales del siglo XIX hubo de añadírsele un pilar central para reforzar su estructura.

 

Si los viajeros no han quedado lo bastante impresionados por la fortaleza tendrán que visitar el museo Tiempo de dinosaurios. En él podrán disfrutar de los restos de un auténtico dinosaurio, hallado en la población, e incluso de una reproducción a tamaño natural. El precio de la entrada es de 2 euros para los adultos y 1,5 para los niños.

 

Mieles del terreno, quesos de oveja y cabra, trufa negra, embutidos, los sabrosos flaons y mucho más. Los productos típicos de Morella tienen merecida fama.

× ¿Cómo puedo ayudarte?