Ermita Sant Antoni y romería

COPY

03 junio 2020

No hay comentarios

#tradición

Fiesta popular peñiscolana

A sólo 6 kilómetros de Peñíscola se ubica la montaña conocida como La Mola en plena Sierra de Irta. Allí se alza el conjunto de la Ermita de Sant Antoni, compuesto por la ermita, la casa del ermitaño y la hospedería.

 

Desde tan privilegiada ubicación se ve alcanza a ver al Mediterráneo en el horizonte. Se conserva la ermita original románica, que ya era utilizada por el Papa Luna para otorgar indulgencias a los peñiscolanos durante el siglo XV. 

 

Una plaza arbolada con un aljibe sirve de antesala de las edificaciones. El templo donde se venera a Sant Antoni dispone de coro y algunas pinturas murales, aunque bastante deterioradas.

El grupo adquirió su aspecto actual gracias a las renovaciones culminadas en 1706 tal y como está inscrito en la fachada de la hospedería.

 

Desde el siglo XVII manda la tradición que el domingo siguiente al Domingo de Pascua se celebre la tradicional romería la Ermita. Devoción y diversión se unen para dar lugar a una jornada festiva que es rematada por una paella ofrecida a los participantes. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?